domingo, 8 de mayo de 2016



4) El cicloturismo


Se entiende por cicloturismo, aquellas visitas recreativas, ya sea durante más de un día o de solo un día fuera de casa, que implican el ciclismo de ocio como una parte fundamental e importante de la visita.

Siguiendo este concepto, se pueden distinguir tres grandes subgrupos.

-Vacaciones en bicicleta: La duración incluye una noche o más fuera de casa y el ciclismo es el principal
objetivo y actividad de la vacaciones. Este sería el cicloturista en sentido estricto.

También denominado cicloturista itinerante cuando se desplaza en bicicleta entre alojamiento y alojamiento. Esta categoría no incluye a aquellos ciclistas que utilizan la bicicleta a diario pero que se desplacen de alojamiento a alojamiento con otro modo de transporte (normalmente coche). De una manera más gráfica, los cicloturistas itinerantes serían aquellos que viajan con alforjas.

-Ciclismo en vacaciones: Incluye desplazamientos en bicicleta desde el lugar de alojamiento o desde otro punto. Forma parte de las vacaciones pero no necesariamente es la única actividad.

-Excursiones en bicicleta de un día: Paseos en bicicleta de más de 3 horas de duración hechos desde el domicilio habitual principalmente por motivos de ocio. Para este grupo se utiliza el término excursionistas.

Por lo tanto, la bicicleta no sólo es medio de transporte sino que es parte integral de la experiencia turística. El viaje es tan importante como el destino y en algunos casos el viaje es el destino.

Los países con fuerte uso diario de la bicicleta como medio de transporte son también los países donde hay más práctica de cicloturismo y también coincide en que son destinos cicloturísticos mas
potentes. Es el caso de Holanda, Dinamarca y Alemania. Este hecho está directamente relacionado con las inversiones realizadas en estos países en redes libres de tráfico motorizado

Benéficos del cicloturismo


Está demostrado que el turismo en bicicleta aporta grandes beneficios a los territorios sobre los que se desarrolla y a sus habitantes. Podemos citar:

-          Potenciar el turismo interno y reducir los viajes de turismo a larga distancia, contribuyendo así de forma significativa a la reducción de emisiones de CO2.

-          Fomentar el turismo transfronterizo con un impacto medioambiental mínimo y bajo nivel de emisiones.

-          Animar a los ciudadanos a usar el transporte público para llegar al destino de cicloturismo, lo que causa un menor impacto ambiental que los vehículos privados o el transporte aéreo.

-          Reutilizar activos como son las vias de tren en desuso, pistas forestales y caminos de sirga de antiguos canales.

-          Estimular el desarrollo económico en las zonas rurales que no son áreas de destino de turismo de masivo.

-          Propiciar una amplia implantación de empresas con base en el territorio para proporcionar alojamiento, restauración, suministros de alimentos, bebida y servicios para los cicloturistas.

-          Ofrecer a los residentes locales una mejor calidad de vida a través del incremento del ejercicio físico.

-          Ofrecer una forma de marcha lenta que fomenta el interés por la riqueza de la gastronomía local, el patrimonio y la vida de las comunidades atravesadas en los diferentes países y regiones de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario